Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


programa_de_mejora_de_la_gestion_municipal

Programa de Mejora de la Gestión Municipal

El Programa de Mejora de la Gestión Municipal (PMGM) es una iniciativa del Gobierno Nacional que tiene como objetivo mejorar la capacidad de gestión de los gobiernos municipales, para que estos respondan de forma más efectiva a las necesidades locales. Se propone el desarrollo y la implementación de mecanismos replicables de fortalecimiento municipal en las áreas de administración interna, finanzas, tributación, catastros, servicios de atención al ciudadano, gobierno electrónico, planificación urbana y promoción económica local, entre otras. Depende de la Unidad Ejecutora Central que fue creada por Decreto N° 202/91 y forma parte de la estructura organizacional del Ministerio del Interior de la Nación.

El Ministerio del Interior de la Nación funciona organismo ejecutor del Programa, a través de su Unidad Ejecutora Central. Actúan como sub-ejecutores del Programa las Unidades Ejecutoras Provinciales, que se ubican generalmente en el ámbito de las Secretarías/Ministerios provinciales de Economía o de Gobierno. Los Municipios son responsables por el diseño y ejecución de sus proyectos, de acuerdo con lo establecido en los convenios firmados con su provincia respectiva.

El monto total del Programa es de US$ 80 millones, mientras que se prevé un financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo de US$ 72 millones.

Objetivos y organización

El Programa contempla intervenciones coordinadas en los tres ámbitos de gobierno (nacional, provincial y municipal) tendientes al fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos municipales. El primer componente financia Programas de Fortalecimiento Municipal de las Provincias (PFMP), que incluyen: (i) actividades desarrolladas por las provincias para mejorar su capacidad de apoyar a los municipios y desarrollar instrumentos de gestión que requieren soluciones de escala; y (ii) proyectos de desarrollo institucional identificados por los propios municipios, en temas como planificación urbana, centros de atención de trámites, preparación de proyectos y otros. Adicionalmente, el Programa apoya actividades que serán ejecutadas por el Ministerio del Interior en temas de promoción, fortalecimiento y seguimiento del sector municipal. Se trata de un programa en el cual cada provincia y municipio participante definirá y ejecutará, con el apoyo del Ministerio del Interior y el Banco, un conjunto de acciones que se desarrollarán enmarcadas en los siguientes componentes:

Componente 1 Mejora de la gestión municipal, que incluye dos tipos de iniciativas:

  • Subcomponente 1. Proyectos provinciales de fortalecimiento municipal. Financia proyectos que serán ejecutados por las provincias en las áreas de: (i) mejoras del marco de las políticas provinciales para el sector municipal; (ii) desarrollo e implantación de sistemas de administración pública; y (iii) asistencia técnica en materia de administración municipal y seguimiento del sector.
  • Subcomponente 2. Proyectos de gestión municipal. Incluye proyectos de fortalecimiento de la gestión municipal identificados y preparados por los municipios participantes y que, consecuentemente, responden a sus necesidades específicas. Es posible elegir entre las siguientes clases de acciones:

(a) Modernización de sistemas de gestión municipal. Que incluye recursos para las actividades de desarrollo, capacitación y puesta en marcha de sistemas de gestión. Son elegibles de financiamiento las inversiones en, entre otros, los siguientes sistemas: (i) administración financiera y tributaria; (ii) catastros; (iii) sistemas de información gerencial y de gestión por resultados; (iv) administración de recursos humanos; (v) administración de servicios municipales; y (vi) preparación de proyectos específicos de modernización municipal.

(b) Modernización de los servicios administrativos y de atención al ciudadano. Incluye recursos para la reingeniería y establecimiento de sistema que agilicen los trámites de mayor demanda por la población local. Algunos de los trámites cuya agilización es elegible de financiamiento incluyen: (i) las habilitaciones comerciales, (ii) emisión de licencias de conducción, (iii) permisos de construcción, y (iv) liquidación de tributos. También se incluyen recursos para el financiamiento de proyectos de gobierno electrónico, la informatización (y procesamiento on-line) de trámites municipales y servicios administrativos, el establecimiento de líneas (tipo 0-800) para procesamiento de reclamos, y las iniciativas que favorezcan la transparencia y rendición de cuentas por parte de la administración municipal.

(c ) Fortalecimiento de la planificación del desarrollo municipal. Incorpora: (i) acciones para la mejora de los instrumentos de planificación del desarrollo municipal (elaboración de planes estratégicos, planes rectores de desarrollo urbano, y elaboración de planes de inversiones municipales); (ii) modernización de las normas urbanísticas; (iii) programas de educación ambiental; (iv) la preparación y evaluación de proyectos de inversión identificados en el marco de los planes municipales; (v) asistencia técnica para el desarrollo de iniciativas de mejora y/o tercerización de servicios municipales y (vi) proyectos de desarrollo local.

(d) Mejora de las instalaciones y equipamiento municipal. Esto incluye el reacondicionamiento, rehabilitación, re-equipamiento y/o la construcción de edificaciones para el funcionamiento de la administración municipal, que sean parte integrante de las acciones de mejora de la gestión anteriormente indicadas. En particular, se priorizarán los proyectos de construcción de centros de servicios de “ventanilla única” donde se procesarán los principales trámites que requieren los ciudadanos y la actividad económica.

Componente 2 Apoyo al sector municipal. Adicionalmente, el Programa apoya actividades que serán ejecutadas por el Ministerio del Interior en temas de promoción, fortalecimiento y seguimiento del sector municipal, mediante: (i) la sistematización y difusión de buenas prácticas de gestión municipal; (ii) la realización de estudios e iniciativas que aporten a un diálogo sectorial orientado a mejorar las relaciones fiscales intergubernamentales, la cooperación Provincia-Municipios, y el marco normativo de los municipios; y (iii) el desarrollo y puesta en marcha de un portal para los municipios con información y servicios útiles para la mejora de su gestión.

Participantes

Todas las provincias podrán participar en el Programa observando los siguientes criterios: haberse adherido a la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal y/o cumplir con los criterios establecidos en ella, y contar con la suficiente capacidad de endeudamiento.

Todos los municipios de una provincia que cuente con un Convenio Subsidiario de Préstamo firmado son elegibles de participar en el Programa de acuerdo con los alcances indicados en los Programas de Fortalecimiento Municipal de cada provincia. Cuando se trate de proyectos de fortalecimiento de iniciativa municipal (vale decir, aquellos que son identificados y ejecutados por los propios municipios) serán elegibles los municipios que dispongan de capacidad financiera para asegurar la sostenibilidad de las iniciativas. Se priorizarán los municipios que presenten proyectos que tengan efectos demostrativos, potencial de replicación o alto impacto en la mejora de la gestión y prestación de servicios a la comunidad.

La selección de los proyectos municipales será propuesta y justificada por cada provincia en su respectivo PFMP procurando igualdad de oportunidades entre los distintos municipios.

Provincias que iniciaron la ejecución

Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Salta.

Sitios de interés

Fuentes consultadas

/var/www/nuevo.gobiernolocal.gob.ar/wiki/data/pages/programa_de_mejora_de_la_gestion_municipal.txt · Última modificación: 2014/04/08 10:53 (editor externo)